Iluminando el Camino

Creo que todo Niño es único, diferente de cualquier otro

Una de las dificultades con que se encuentra un Niño ,desde el momento mismo de su nacimiento es que los ansiosos padres le empiezan a encontrar los parecidos con sus progenitores o con alguien de la familia de cada uno de ellos: La nariz es la de tu mamá, típica de tu familia. Va a tener los ojos azules de mi abuelo, etc.Desgraciadamente no ocurre sólo en lo que respecta a lo físico, a medida que el Niño se va desarrollando se le van descubriendo características positivas o negativas heredadas de tal o cual miembro de la familia:
Si esta niñita sigue así , va ha terminar tan gorda como tu tía Corina.
Es inteligente y brillante, como su abuelo.
No se que le pasa a este Niño, antes era un ángel y ahora no se que hacer con él, a quien habrá salido?

Lo que los padres nunca toman en cuenta es que estas frases llegan a los niños como predicciones que van marcando su imagen de una manera fundamental. Todo comentario que se hace frente a él va dibujando su auto imagen. Además si estos son emitidos por sus padres, el impacto es aún mayor.
Es lo contrario al “refuerzo positivo” tan recomendado que va fortaleciendo las actitudes libres y positivas de los niños.
Hablar sobre él o ella pensando que es tan pequeño que no le interesa ni entiende lo que están diciendo es un grave error.

Si el comentario es negativo va destruyendo su auto imagen
Si su apreciación positiva es exagerada entrega al infante una falsa imagen y le va señalando un camino hacia un éxito que no tiene nada que ver con lo que la sociedad y la vida le va a deparar.

Respetemos el fluir natural de ser que esta surgiendo en el seno de nuestra familia.
Guardémonos los comentarios o hagámoslos con la certeza que lo que estamos diciendo no tiene nada que ver con la realidad.
Demostrémosle nuestro cariño con sonrisas , besos y abrazos pero no nos transformemos en gurús de nuestro a hijos o nietos a venir.
Aprobemos lo positivo y seamos serios al corregirlo teniendo en cuenta que las nubes y borrascas son tan propias como los rayos de sol y la brisa en la vida de todo ser humano y que si tenemos paciencia todo se compondrá. No los carguemos con nuestros temores ni con nuestras exageradas valorizacionnes que solo enturbiaran su sentir e impiden el fluir natural de su ser diferente y único.