Nuestra metodología esta basada en el conocimiento y respeto del niño, permitiéndole desarrollar una expresión propia a través del arte y a enfrentar confiadamente situaciones nuevas, preparándose para las exigencias del futuro.

La cercanía y colaboración de los padres es fundamental en el desarrollo de nuestro método, accediendo a charlas y talleres que se planifican cada año “Iluminado el Camino” para ayudarlos en su delicada labor labor de ser padres, manteniendo un contacto constante con la Educadora a cargo de su hijo y aportando generosamente sus experiencias y dones para el enriquecimiento del Jardín y de toda la comunidad.

El Jardín es un mundo al que acceden los niños, cinco días a la semana,  durante dos o tres años. Muy importante es la  estimulación a través de distintas temáticas o contenidos de lenguaje que se van entregando día a día. Para lograr esta estimulación nuestra metodología se basa en la observación de la naturaleza, la entrega de contenidos culturales y el trabajo de talleres, en los que desarrollan las diferentes técnicas respetando su libertad. La evaluación del trabajo se hace diariamente y este se proyecta en reunión multiprofesional una vez a la semana, planificando el trabajo para apoyar el desarrollo de los niños, de modo que cada uno acceda a sus propios objetos de investigación y juego de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Las actividades consideran materias tanto de aprendizaje académico como recreativas fundamentales para niños en edad de párvulos; a cargo de equipos de Educadoras y Asistentes del más alto nivel de entrega.

Educación por el Arte

Fundamentos de la Educación por el Arte

Herbert Read

La metodología de educación de nuestro jardín se basa en el tratado “Educación por el Arte” de Herbert Read, del cual he extraído los siguientes párrafos, muy iluminadores.

Se parte del supuesto de que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individualidad, armonizando al mismo tiempo la individualidad así lograda con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece el individuo. La educación estética es fundamental en este proceso, teniendo como alcance:

  1. La conservación de la intencidad natural de todos los modos de percepción y sensación.
  2. La coordinación de todos los modos de percepción y sensación, entre sí en relación al ambiente.
  3. La expresión del sentimiento en fforma comunicable.
  4. La expresión, en forma comunicable, de los modos de experiencia mental que, de no ser así, permanecerían parcial o totalmente inconscientes.
La educación estética presenta los siguientes aspectos:
  • Educación visual VISTA = Diseño
  • Educación plástica TACTO = Diseño
  • Educación musical OIDO = Música (Eurritmia)
  • Educación cinética MÚSCULOS = Danza (Eurritmia)
  • Educación verbal PALABRA = Poesía o Drama
  • Educación constructiva PENSAMIENTO = Oficio o artesanía