Areas de desarrollo

Educación por el arte plantea el desarrollo integral del niño en sus modos de expresión. Razón por la que el Jardín busca ser un foco de estimulación permanente en todas las áreas de estimulación y socialización. El niño parte con un comportamiento egocéntrico, propio de su etapa de desarrollo. A medida que crece y madura, su interés por el otro lo hace organizarse en forma grupal. Cada una de las áreas de desarrollo están guiadas hacia el respeto individual y colectivo.

Rincones

Al llegar al Jardín los niños saludan, cuelgan sus chaquetas y mochilas, entregan su colación (la que se comparte) y entran libremente al espacio de la sala la que está organizada en varios rincones o centros de interés. Estos rincones van rotando por los diferentes niveles, de manera de cubrir todas  las posibilidades de manipulación y creatividad del niño en su proceso madurativo. Estos son Arte Tranquilo, Casita y Construcción.

rincones
Pintura

Cada niño crece y se desarrolla viviendo momentos buenos, difíciles o malos. Todo lo que un niño siente queda plasmado en sus pinturas, porque un niño frente a un atril con una caja de huevos con colores, un papel en blanco, y un pincel, no puede ser otra cosa que él mismo, en el aquí y el ahora. ¿Cómo no va a ser un instrumento importantísimo para el educador, tener en sus manos la expresión del alma de un niño y poderlo visualizar?

pintura
Música

El niño es esencialmente musical, su ser fluye en ritmo, sonido, intensidad y silencio. Cantarle a un niño en vez de sólo hablarle, transforma el mensaje en una experiencia en la que él se conecta auditiva y corporalmente. Canciones, instrumentos, música culta y folclórica se entregan como un enriquecimiento fundamental en la estimulación musical artística del niño.

musica
Cuento

El cuento se entrega en la puesta en común en que los niños reciben las imágenes visuales y auditivas que son dadas por la Educadora, también pueden acceder al mundo de los libros que ellos escogen libremente, de acuerdo a su nivel de maduración e interés.

teatro
Teatro

Teatro es la culminación de todas las expresiones artísticas que se entregan en el Jardín. Todos los años, como parte de la metodología, se realiza una gran fiesta en la que todos, padres, personal y niños participan. En ella, van representadas las experiencias musicales, corporales y plásticas que se han trabajado durante el año. El Principito se ha preocupado de crear obras originales con este fin, en cuya creación participan todos los profesionales que integran nuestro equipo.

teatro
Construcción

El niño desde muy pequeño se interesa por incidir en el espacio, colocando un elemento al lado de otro, transformándolos con su pensamiento simbólico. A medida que madura y mejora su coordinación motriz, va trabajando con elementos más delicados, construyendo verdaderas obras arquitectónicas, a las que integra elementos para recrear ambientes. Trabajan en el suelo de la sala, permitiendo con los materiales que se le entregan, desarrollar construcciones individuales que luego llegarán a integrar en un juego común.

construccion
Chacra y Jardín

Esta actividad se desarrolla cada 15 días y es guiada por un profesional el que con actividades de juego, va dando a conocer la vida de la naturaleza, que rodea al niño en su barrio y en el Jardín. Los niños descubren los cambios de estaciones y la vida que se desarrolla en cada una de ellas, recogiendo y plantando semillas que luego regarán y observarán a medida que surgen de la tierra. El niño al conocer la vida de las plantas, aprende a respetarlas y a descubrir las lombrices y demás insectos que colaboran en su desarrollo.

chacra y jardin
Natación

En el año 1970, estudiando las experiencias  que existían en Rusia y USA comenzó la  Escuela de Natación El Principito, pionera en Chile, que ha enseñado a miles de niños chilenos y de otras latitudes a nadar. Unos años después, esta actividad que era paralela a las actividades del Jardín, entró a ser parte del currículum de éste. Los niños van a nadar una vez por semana.

Los más pequeños (Huevitos y Cuncunas) con sus padres y los mayores en grupo con sus educadoras. Actualmente las Mariposas salen pudiendo nadar, bucear y saltar al agua con gran soltura.

“Puedo decir que los niños aman sus clases de natación donde aprenden a través del juego a coordinar mejor sus movimientos, a fortalecer su musculatura, a enfrentar situaciones de riesgo y a disciplinarse en este riesgoso pero tan atractivo medio”.

natacion
Yoga

Con Maricela Gil a la cabeza, las mariposas, capullos y cuncunas practican Kundalini Yoga, una ves a la semana. Los niños entran naturalmente en esta disciplina la que exige posturas,  elongaciones, relajación y meditación con mantras. “Para ellos es un agrado el tener que sacarse los zapatos y sentarse sobre sus colchonetas individuales para hacer su clase de yoga. El efecto que esta actividad ha tenido en los niños es  excelente, ayudando a equilibrar la energía desde cada niño, manteniendo un comportamiento general armonioso”.

yoga
Extra-Programático

Todos los años se crean talleres extra programáticos a realizarse en las tardes. Este año se realizarán talleres de Greda – Ingles, estimulando el trabajo manual con el desarrollo del aprendizaje de este idioma y Natación, en busca de iniciarlos en su aprendizaje en este medio tan riesgoso y atractivo.

extraprogramatico